domingo, 2 de enero de 2011

Un ejemplo de la propuesta didáctica del cuento "A pasitos de tortuga"

Cuento:
Título: A pasitos de tortuga
Objetivos:
Aprender a diferenciar entre los conceptos lento y rápido. /g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escri­tura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información. (Art.4, Decreto 254/2008)
Respetar y entender la diversidad como algo positivo. / a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferen­cias. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y po­sitiva de sí mismo. (Art.4, Decreto 254/2008)
Aceptarse a sí mismo y a los demás con sus virtudes y defectos. /a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferen­cias. d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y po­sitiva de sí mismo. (Art.4, Decreto 254/2008)
Contenidos:
Conceptos: lento-rápido/Lenguajes: Comunicación y representación- Contenidos BLOQUE 3. Lenguaje artístico, Expresión musical, (Decreto 254/2008) número cuatro/ Conocimiento del entorno- Contenidos BLOQUE 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida. (Decreto 254/2008)
Valores: diversidad, aceptación de uno mismo con sus virtudes y defectos. /Conocimiento de sí mismo y autonomía personal- Contenidos BLOQUE 1. El cuerpo y la propia imagen (Decreto 254/2008)
Resumen de la historia:
Rogelia es una tortuga que vive en un jardín y se siente lenta. No le gusta ir tan despacio y decide que no saldrá a caminar más. Acuden a visitarle muchos amigos: la ardillita Berta, el búho Facundo y hasta un niño, para convencerle de que también tiene sus ventajas ser lenta. Finalmente, la tortuga se acepta a sí misma y desde entonces todos los días paseaba feliz por su jardín.
Al final de la historia, ésta se resume en una breve poesía de tres estrofas.
Sesiones propuesta:
1ª sesión:
1º En asamblea se les habla de los personajes del cuento: la tortuga Rogelia, la ardilla Berta, el búho Facundo y el niño. Los niños deberán dibujar en una hoja como se imaginan a esos personajes. Además se les anuncia que al día siguiente los conocerán y podrán compararlos con los que ellos han imaginado. De esta manera creamos expectación entre los niños para el relato del cuento.

2ª sesión:
2º Al día siguiente, en asamblea tendrá lugar el relato del cuento con las imágenes del CD multimedia proyectadas. Los niños, tendrán la oportunidad de ver cómo son los personajes en realidad, y con los dibujos de los alumnos que estarán a mano se podrán comparar diferencias significativas. Los niños escucharán de manera activa la historia y valorarán sus obras comparándolas con las imágenes.
3º Al acabar el relato del cuento se pasará a una fase de reflexión para  tratar de modo más concreto alguno de los contenidos presentes en la historia.
Antes de concretizar en preguntas dirigidas es preferible dejar que expresen lo que les ha parecido el cuento y qué han entendido. Las preguntas serían del tipo:
¿Por qué la tortuga Rogelia no quiere salir de su caparazón? Porque se siente lenta al tener que llevar ese caparazón que tanto pesa.
¿Quiénes van a visitarla? la ardillita Berta, el búho Facundo y el niño
¿Tiene cosas buenas ser lento y llevar ese caparazón? Sí, puede disfrutar de los paisajes, puede dormir cada día en un sitio porque lleva su casa encima y hace sonreír a la gente de lo bonito que es ¿Y ser rápido? Sí, pueden llegar pronto a cualquier sitio.
4º Audición y posterior canto con escenificación de la canción del final del cuento. Donde las estrofas de la ardillita Berta y el búho Facundo son rápidas y la de la tortuguita Rogelia es lenta. Se trabajan los conceptos lento-rápido.

3ª sesión:
5º En una sesión de psicomotricidad se podría reforzar los conceptos lento y rápido asemejándolo al cuento. Ponemos a los niños en fila y les pedimos que se muevan por el espacio como si fueran la tortuguita Rogelia que anda lenta y viceversa con la ardillita Berta y el búho Facundo. El ritmo de desplazamiento será marcado por el golpeo de un pandero o similares. Al acabar la sesión se podría reflexionar y repasar lo que le ocurría a la tortuguita Rogelia y remarcar la intención del cuento de la idea de que todos tenemos cosas distintas y buenas que mostrar.

Borja Borrachero Tamame.     Borja1989bbt@hotmail.com
Como ya saben, el CD interactivo se encuentra a la venta por 12 euros+gastos de envío si fuera necesario. Para adquirir el producto o para realizar cualquier consulta, enviar un email al autor borja1989bbt@hotmail.com
Un saludo cordial

No hay comentarios:

Publicar un comentario